CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO.
ESTADO ALGORRITMICO
LA NECESIDAD DE REPLANTEARSE TODO YA NO PUEDE DEMORARSE.
Como venimos señalando en estas páginas desde hace más de quince años se están produciendo cambios extraordinarios en el planeta.Hoy algunos analistas, que pretenden ser mirados con seriedad y no confundidos con operadores manipulantes se están planteando las modificaciones producidas en la producción y servicios.
Del nuevo trabajo, donde el intelecto comienza a tener un rol protagónico en crecimiento constante y casi sin límites a la vista. Los más audaces de estos pensadores plantean que las estructuras actuales no responden armónicamente a las necesidades de la internalización a full. Otros mencionan como el factor productivo en la internalización,con sus focos base,se realiza en la etapa presente en la internalización lo que obliga a considerar nuevas formas de crecimiento y redefinir el mismo.Es decir, se plantean lo que estas pa?inas vienen sosteniendo desde hace dos décadas:que deberíamos reconsiderar lo que significa “crecimiento” y “desarrollo” en la etapa de la cybernética,lógica dialéctica-crítica es decir enriquecedora permanente del proceso con un dinamismo no conocido en etapas anteriores.
Habría que agregar los ítems “trabajo”,”viejos productos primarios”;”nuevos productos” y el “nuevo rol de los servicios”.Además redefinir el término “desarrollo”.En esta internalización y con los problemas que se presentan más las tareas que la humanidad debe realizar debe hablarse de “desarrollo global”.
Reformular el comercio mundial.Las desigualdades.La distribución internacional del trabajo.La disponibilidad y regulación de recursos no renovables, administrados por un gobierno mundial(ONU). Es que si el sistema pretende superar la crisis presente debe empezar a pensar en término “universales”.Y pensar en esos términos significa lisa y llanamente empezar a actuar en esos campos universales(mirando al cosmos).Es decir:reorganizarse democráticamente hacia adentro para luego crear,innovar y expandirse hacia afuera del planeta.
El desarrollo presente de las fuerzas productivas verdaderamente colosal (mirando a futuro cercano) obliga a las fuerzas que operan en la internalización a un dinamismo muy superior al de otras etapas y la reestructuración que se pretende es para apuntalar la “financierización” sin ideas nuevas,apelando a fórmulas conocidas que por tales y sus previstas consecuencias serán resistidas por los pueblos.
Esta "irracionalidad" que pretenden deben considerarse como traba a cualquier intento de recuperar las premisas señaladas.Son dos formas de pensamiento diferentes.Una “regresiva". La otra “Renovadora”.La primera regresiva en los intentos de conservar un “statu quo” bajo premisas de poder político del pasado y la otra “progresista” que tiene como base la reforma política integradora y rediseñar en dos escalas en consonancia con las modificaciones que hubo en el sistema internacionalizado (FES),lo que deviene de ello y las porvenir.Para enseguida o casi paralelamente pegar el salto hacia el Cosmos. que es una consecuencia resultante de lo primero.
Resulta increíble que se apliquen nuevas tecnologías,por caso(muy simple) de un algorritmo para operar sobre el sistema financiero(bolsas)especulador.Que en pleno paroxismo de las monedas,donde no hay una moneda de referencia real(la actual es pura ficción) no se planteen este tema con seriedad.
Que se admita como algo natural la especulación que actúa en todos los campos de la producción y que por ello altera todas las variables,genera enormes contradiciones que se reflejan en la esfera política e impiden planificar en relación a necesidades perentorias y sobre todo a futuro.La primera de mantenimiento y la otra empezar paralelamente a instrumentar las reformas políticas que hacen a la nueva reorganización productiva.
De que se continúe operando con los actuales mecanismos financieros que tienen simplemente como finalidad someter a países,regiones enteras en una nueva forma(ridícula) de “colonialismo financiero”.En una palabra saquear bienes y recursos naturales de países y regiones enteras;intentar expanderse en la tierra omitiendo que la única posibilidad de expansión que resta al ser humano es hacia el cosmos. Como vemos existe una salida. Y COLOSAL.
NOURIEL ROUBINI.
Observemos como un intelectual como Nouriel Roubini,que cuando la crisis de 2008 fuera denominado pomposamente como “GURU”, algo perfectamente comprensible en una sociedad de jerarquías, ante este presente conflictivo y traumático apela a verdaderos eufemismos para evitar reconocer que las causas de la crisis no estriba en “Chucky” sino en la necesidad de admitir lo que ya no admite más dilaciones. Roubini es una persona inteligente y preparada.Sabe de que habla.Por eso sorprende en esta instancia que haya vertido los conceptos que reproduce el diario “Clarín” este 24 de Noviembre de 2015.
En esa nota Roubini alerta sobre la “posibilidad” de que los actos barbáricos de estos días en el planeta puedan socavar “.... la confianza,que en la economía es todo”. Y agrega,curándose en salud:”"Entendámonos –puntualiza–.Es aún temprano para una verdadera modificación de las previsiones económicas globales. Pero está el peligro de que se materialice uno de los riesgos más serios, algo que pueda dar un gran golpe a la ya precaria recuperación de Occidente. En especial, en Francia hay serios riesgos de un impacto negativo sobre el PBI".
"La comunidad global de los economistas quiere "agregar su voz a tantas otras expresando su pesar por los ataques terroristas de París y en otros lugares". Así se manifiesta Nouriel Roubini, nacido en 1959 en Turquía de familia judía iraní, crecido en Italia y transformado, como ciudadano estadounidense, en uno de los economistas más prestigiosos a nivel mundial" describe "Clarín". "Hoy, este docente de la Universidad de Nueva York está de nuevo preocupado. "Con los ataques cae la confianza, que en la economía es todo",dice.
Le interroga el periodista:----¿Una consecuencia directa de los ataques?.
Responde Noel:
–--"Sí, porque el efecto sobre la psicología y por tanto sobre la confianza, que en economía es todo, será naturalmente muy violento. Los tres meses de Estado de emergencia(Francia) probablemente tendrán efectos directos sobre el crecimiento, particularmente si el turismo y los negocios se hacen más lentos de modo brusco. En cierta medida, sobre la producción esto será contrabalanceado por el aumento de la inversión pública en términos militares y de seguridad, avalado por la flexibilidad fiscal de la Unión Europea. Pero sobre estos gastos militares habría mucho para discutir".
"Entendámonos –puntualiza–.Es aún temprano para una verdadera modificación de las previsiones económicas globales. Pero está el peligro de que se materialice uno de los riesgos más serios, algo que pueda dar un gran golpe a la ya precaria recuperación de Occidente. En especial, en Francia hay serios riesgos de un impacto negativo sobre el PBI".
–---"Tomemos los Estados Unidos",continúa Roubini. ""Ya han gastado la increíble suma de 2 billones de dólares en las guerras Afganistán e Irak con el único resultado de crear más inestabilidad. Si Occidente continúa ignorando las reales necesidades de Oriente Medio o trata los problemas de la región sólo en términos militares, en vez de confiarse a la diplomacia y a reservar recursos financieros al apoyo del crecimiento local y a la creación de empleo, la inestabilidad y la incerteza en toda esa área sólo pueden empeorar. Y los resultados de estas decisiones dañarán en último término a Europa, a EE.UU. y a toda la economía global por varios años en el futuro".
PERIODISTA---¿Una consecuencia directa de los ataques?
–Sí,responde Roubini-- porque el efecto sobre la psicología y por tanto sobre la confianza, que en economía es todo, será naturalmente muy violento. Los tres meses de Estado de emergencia probablemente tendrán efectos directos sobre el crecimiento, particularmente si el turismo y los negocios se hacen más lentos de modo brusco. En cierta medida, sobre la producción esto será contrabalanceado por el aumento de la inversión pública en términos militares y de seguridad, avalado por la flexibilidad fiscal de la Unión Europea. Pero sobre estos gastos militares habría mucho para discutir".
PERIODISTA: –¿Quiere decir que la crisis no estaría confinada a Oriente Medio?
–“”Por supuesto que no. Que exporten terrorismo ya se ve. Pero también desde el restringido punto de vista de los mercados financieros, una escalada en Siria contagiaría a todas las economías a través del canal de la confianza: inversores, empresarios, consumidores son muy vulnerables. Sin contar con la implicació directa de paises importantes comoEE. UU, Francia, Gran Bretaña, Rusia. El FMI identifica en China y en otros países emergentes el riesgo de una nueva contracción mundial. Oriente Medio entero es un polvorín ahora más que nunca, con consecuencias mundiales. Y ahora no puede ni siquiera contar el petróleo para financiar su desarrollo””.
Por ejemplo vemos que sobre estos gastos militares dice Roubini que “habría mucho para discutir”.Es que justamente este punto es secundarizado por Roubini pues muestra exactamente que en este presente cyber recurrir a gastos militares carece de resultados multiplicadores como los del pasado y su incidencia en la presente estructura de producción de esta nueva FES es relativa.Se desprende leyendo “entre líneas” en cuanto a que los mismos gastos militares (es decir guerras) hacen a necesidades estratégicas de mantener el dominio de regiones vitales al sistema y acotar el empuje de los pueblos por reformas democráticas que perjudicarían esa dominación.Y aquí surge nítidamente—lo que Roubini sabe y no se atreve a expresar-- la barbárica estrategia de “Chucky”que es “funcional” a mantener la “disciplina” en sectores de los pueblos de Europa.Transfiere la culpablidad de la crisis a esos "Bárbaros". Olvida--nada expresa--que por ejemplo en Francia han sido notorias las protestas de trabajadores en ciertos y puntuales casos y el malestar que subyace en parte de la población francesa. Los movimientos de tanques y tropas recientes en España en vísperas de un nuevo acto electoral van en ese mismo sentido.Muchos recuerdan la tragedia de “Atocha” de años atrás donde la responsabilidad fue atribuída a un pichón de Chucky,pero otros señalan las “diferencias de intereses” en ese entonces entre sectores de un continente y otro.
Hoy el tema es el mismo pero el contexto es otro.Ni hablar de Ucrania.Justamente Roubini pretende confinar el tema confianza al intento de frenar las actividades de esos grupos terroristas.Se deja en el desván otras múltiples y varias razones económicas y políticas que se analizan en esta web en diversas notas.
Recomendamos---a su vez-- a nuestros lectores ver en esta web “CRISIS MUNDIAL IV” nota del 28 de Julio de 2002 donde se señalaba la crisis estructural del sistema que se manipuló hasta que estallara en 2008.Fecha en la cual los manipuladores conviertieron a Roubini en “Gurú”.
LO REAL NO ES SIEMPRE RACIONAL.
Con todo respeto deberemos recordarle a Roubini—él lo sabe y se percibe cuando habla de la incomprensión sobre estos gastos militares----que los sucesos actuales demuestran que ya no hay una potencia con poder Homogeneizante.Esta en tal pretensión actúa sobre las resistencias populares masivas y de ahí sus magros y contradictorios resultados.Pruebas de esto sobran.
Otra de las más simples es la tendencia de muchas regiones hacia la autonomía o “independencia”.No debe sorprender a nadie esto es absolutameente dialéctico.Observese que mientras unas son sometidas a su vez emergen otras a superficie. Sorprende asimismo que no haya dicho una palabra de las deudas de los países y ni siquiera una leve crítica al sistema financiero Bancario internacional.
A su vez como telón de fondo planea la “CATASTROFE”. El reciente avión Ruso derribado por Turquía debe servir de alerta. Todo es más simple y las soluciones están al alcance de la mano.Reiteraremosa una vez más que de esta crisis salimos entre todos o no sale nadie.El panorama con los dichos descriptos son ejemplo palpable de que todo lo real no es siempre racional.
Ahora agregaremos otro vistazo actual a la situación planetaria(VER NOTA:::” como aporte para alcanzar entre todos soluciones que las hay y a la que tozudamente ciertos sectores niegan.Veamos y luego debatamos pues no somos detentadores de la verdad que es reiteramos una construcción colectiva.Por ello los decires de Roubini son bienvenidos pues hacen al debate.Con todo respeto agregaremos que debería “animarse más”."Se deja" muchas cosas en el "tintero".
La DOFV se maneja permanentemente en zona de peligro.Las flexibilizaciones Q. son el "pulmotor" de bancos que de tales nada tienen,en su mayoría pero su función es más compleja.Es un "cóctel" super que alimenta burbujas que necesitan ser purgadas por el contralor regulador permanentemente.El análisis de estas burbujas y de la magnitud de bonos,papeles,derivados,etc. atrapados en este corset especulante es sideral y muchos pueblos no tienen ni la más mínima idea de la magnitud y consecuencias de tal despropósito de estos sectores financieros empujados a sobrevivir y no aceptar lo que que la razón indica que hay que aceptar. Son conscientes de que se apaga la luz de su dominio absoluto y en su tosudez por no aceptar cambios y reformas recurren a depredar sectores periféricos que eso son los pactos de libre comercio que se están implementando. Este cóctel está contenido en un marco amplio que va desde lavadores hasta " "vigilantes" de nuevo tipo es decir que serían normales(silenciadas) las especulaciones tipo nim es decir algorrítmicas y el espionaje. Este último es imprescindible para este sistema.
Todo ello en un marco de manipulaciones donde esos mercados "simulan" vigilar de cerca los datos de empleo,la inflación,la suba industrial,etc. mientras olímpicamente las empresas especuladoras proceden a institucionalizar la "autoinversión"(recompra de sus acciones) algo necesario en esta estructura especulativa mundial para fingir índices diversos,tales como crecimiento,inversión,etc. y donde asistimos por un lado al crecimiento de enormes depósitos de chatarra nueva invendible,al derrumbe de la especulación con comodites,es decir precios de mercancías vitales para mantener funcionando el sistema.Justamente esto es lo que señala que son truchos los análisis de que el planeta está en deflación y recesión "manejada". El planeta está en depresión. Por ello ya las bolsas proceden según lo señalado en el libreto de las bancas centrales y no son indicativas ya de nada como antaño. En una palabra:los índices no son reales pues esas bolsas no reflejan lo que realmente sucede en la economía.
Se manejan en un perverso "juego virtual" de elevado costo humano y que preanuncia en mirada no tan larga,lo peor. El comercio mundial está en crisis al igual que sus monedas.Los medios manipuladores hablan de austeridad. Austeridad es una cosa.Hambre es otra muy diferente.Hay hambre en países del Norte.Con semejante empapelamiento hay pueblos que si tienen suerte comen un grano de arroz por día.
TRANSICION.
La crisis de las monedas y lo que sucede con nuevas formas de intercambio podría indicar que empezaríamos a recorrer o entrar en una etapa de transición.Por ello se percibe cada vez que son más los que realizan operaciones con monedas varias alternativas,las criptodivisas y otras formas de pago como "Playpal" que está avanzando en Argentina. Paradójicamente con ésta última se toman recaudos por el lavado de dinero mientras se castiga a grandes bancos con "chauchas" de multas por actividades que siguen realizando a todo trapo. Lavado y entrada de plata por actividades fuera de la ley son necesarias en esta etapa virtual. Esto de las critomonedas y nuevas formas de pago ha empezado a preocupar a estrategas bancarios virtuales.
Todo esto es lo que no dice Noel Roubini al periodista de Clarín.Es decir de los motivos en que el sistema puede agudizar su crisis,que son diferentes a los señlados por el gurú y porque razón está en recesión,como el dice.Ni éste se lo preguntó.Ni podía preguntárselo. Tiene que vivir. Esta entrevista debió titularse:"Peiname y te haré los rulos". Las preguntas del periodista estuvieron en función de "facilitarle" las respuesta al Guru. La manipulación de conciencias necesita de tres:el diario,el periodista y el "Gurú" (jeraquía tipo la Brujita Cachavacha).
Nos despedimos recordando un párrafo escrito por Viviane Forrester:
.
“Vivimos en medio de una falacia descomunal:un mundo desaparecido que nos empeñamos en no reconocer como tal y que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales.Millones de destinos son destruídos,aniquilados por este anacronismo debido a estratagemas pertinaces destinadas a mantener con vida para siempre nuestro tabú más sagrado:el trabajo”.